PROYECTO AULA

La idea principal de este proyecto es ver los conflictos y las partes implicadas en el país de Afganistán tomando en cuenta las amenazas a la paz o los actos de agresión que pueden tener y así poder dar otra visión de los hechos conociendo el contexto en el que viven ya sea su cultura, tradiciones, política, su sistema económico, religión, etc. Para conocer algunas medidas que han tomado y a partir de esto podamos nosotros proponer otras ante su situación, visualizando la forma en que se enfrentan a otros países por los problemas que han surgido. El mundo actual está pasando por una serie de problemas lamentablemente es por eso que se necesitó una organización mundial, la ONU que a su vez se divide por comisiones que atienden sucesos específicos tales como:
-Desarme y seguridad internacional
-Asuntos económicos y financieros
-Asuntos culturales, humanitarios y sociales


PRESENTACIÓN DEL PAÍS DE AFGANISTÁN-KABUL

Afganistán cuenta con una compleja historia, que ha quedado reflejada en sus actuales civilizaciones, lenguajes y monumentos. Los afganos se muestran orgullosos de su país, su linaje y soberanía. Históricamente han sido un "clan bélico ", que ha mantenido querellas durante distintas épocas, siendo la guerra una de sus principales ocupaciones desde tiempos inmemoriales.
La religión es un hilo común que une a todas estas personas. Islam es seguida por casi todos los afganos y domina gran parte de sus vidas personales, político, económico y jurídico. Su feroz lealtad a su clan, la tribu y el valor es otra face
Desde la caída de los talibanes muchos deportes tradicionales y locales han popularizado otra vez. La poesía persa es una parte muy importante de la cultura afgana haciéndola un componente importante en la educación.
La ubicación geográfica del país ha hecho un campo de batalla perpetua, para invadir ejércitos y conquistadores durante siglos. Este aspecto recurrente ha hecho el pueblo afgano bastante único en ciertas costumbres y tradiciones. Los afganos creen que la ley islámica permite cada ‘creyente’ para mantener los brazos cuando dirigido por el gobernante. Este requisito surge principalmente de la ubicación geográfica y las condiciones de vida difíciles en las montañas. La comida afgana se basa en su mayoría en arroces y otros cereales. Afganistán es bien conocido también por sus uvas. La cocina es de tipo hindú y algunos platos son muy picantes. Se acostumbra sentarse sobre el piso y comer con los dedos, usando el pan como una cuchara. Los cubiertos normalmente no se utilizan. Se considera tabú.para comer con la mano izquierda y siempre dejo algo en el plato, más que se consigue llenado para arriba rápidamente.
El plato más típico es el pulao, que consiste en arroz hervido con pasas y zanahorias. Normalmente se sirve con una porción de carne, verduras o judías. Una variación de este plato es el gabli pulao, que se sirve con cordero. Las sopas también son muy populares (shorma), así como los kebabs.
La bebida nacional más común es el té (chai).
La propina normalmente está ya incluida en la cuenta.
Las mujeres vestidas con faldas y sin mangas voluntad significan faltarle el respeto a la cultura afgana por lo que las mujeres deben cubrir su cabeza y el pecho y no estrechar la mano de los hombres. Sociedad afgana es la base del parentesco y las costumbres tradicionales y prácticas, un poco varían de una región a otra. En la cultura de Afganistán se destaca la forma en que se visten los hombres y las mujeres. La ropa tradicional para el hombre consta del sombrero Pakol, el turbante Lungee y el abrigo Chapan. El de la mujer está formado por un vestido y una tela que cubre la cara. Sin embargo, después de la caída del régimen talibán, muchos hombres y mujeres han cambiado su forma de vestir.
Los días festivos religiosos se celebran según el calendario lunar y el resto de las fiestas se celebran según el calendario solar (El día de la Independencia y Año nuevo). En estos días, los afganos visitan a sus familiares y amigos, preparan comidas lujosas y rezan sus oraciones juntas. Su moneda es el Afgani, que se divide en 100 puls.
Los idiomas oficiales de Afganistán son el Pashto y el Dari.
Hasta el 2003, los afganos no podían comunicarse en su propio idioma mediante Internet. No había programas que funcionaran con sus idiomas, lo cual impedía el uso de ordenadores, obligando así a las empresas y oficinas el uso de máquinas de escribir. En mayo de 2003 se presentó un informe que había sido preparado por un equipo de expertos en informática y lingüistas afganos, iraníes e irlandeses. Así, por primera vez, se brindó la información completa requerida para que el idioma del país sea utilizado en los teclados y las pantallas de los ordenadores. Afganistán tiene dos sistemas de educación. La educación religiosa, enseñada por los mulas, los cuales se encargan de enseñar el Corán, la lectura, la escritura y las matemáticas. El otro sistema de educación fue implantado en 1964 y consistía en la enseñanza elementaría obligatoria y gratuita para niños de 7 a 15 años. Hoy en día, la mayoría de las escuelas han sido destruidas. La educación en Afganistán ha sido reconstruida después de la caída del régimen talibán. La educación primaria dura 6 años. Si los estudiantes aprueban el examen de entrada, son admitidos en la educación secundaria, la cual está dividida en los grados del 7 al 9 y del 10 al 12. Una educación más alta se puede completar en 6 principales universidades de Afganistán. Con la ayuda de la UNESCO, recientemente, más de mil mujeres han tomado exámenes para entrar en la universidad.
Afganistán registra la segunda tasa mundial más elevada de mortalidad materna. 15.000 mujeres mueren al año por causas relacionadas al embarazo. La tasa de mortalidad infantil es de 165 por 1.000 Uno de cada cuatro niños muere antes de cumplir los 5 años. El 23% de la población tiene acceso a agua potable. 15.000 afganos mueren al año por tuberculosis.
Muchas enfermedades se pueden contraer en Afganistán, entre ellas la malaria, hepatitis A, hepatitis E, hepatitis B, la rabia, fiebres y diarreas. Se recomienda ir vacunado y beber siempre agua embotellada.
Es uno de los países más pobres del mundo. En el terreno laboral, los mayores problemas son el desempleo y la falta de funcionarios y trabajadores cualificados. Afganistán depende de la agricultura, el 61% de la población trabaja cultivando cereales, frutos secos, frutales y algodón. La agricultura se realiza en su mayoría en las llanuras del norte. También existen importantes rebaños de ovejas y artesanía de alfombras. También posee grandes reservas de gas natural y una industria de textiles y alimentos en incipiente desarrollo.
El bajo desarrollo de la economía afgana se debe, en general, a la situación de guerra permanente que vive el país, a la falta de un gobierno central efectivo y a que la sociedad está fragmentada en grupos tribales. El gobierno de Afganistán es una república islámica.
La capital es gobernada por el Presidente Hamid Karzai. El resto del país continuo siendo muy inestable. Las Naciones Unidas y otras organizaciones desempeñan un papel muy importante en la reconstrucción del país, aun así, no se sabe que será de Afganistán a largo plazo. El nuevo gobierno trata de reconstruir el país, que ha padecido muchos problemas de economía, de narcotráfico, de militarismo y el retorno de millones de refugiados.
Desde el 2001, se ha invertido mucho esfuerzo en el desarrollo de estrategias de desarrollo nacional, incluyendo la seguridad futura de Afganistán, una estrategia para el gobierno, para el crecimiento de la economía y la reducción de la pobreza.
Afganistán tiene un clima continental, los veranos son calurosos y los inviernos fríos, debido a la gran extensión montañosa. Las temperaturas varían bastante diariamente y según las estaciones dependiendo de la altitud.
Grandes partes del país sufre sequía y la disponibilidad de agua fresca está limitada. Principalmente llueve entre octubre y abril, siendo la precipitación media anual de 300mm.
Afganistán también experimenta terremotos con frecuencia. Kabul, la capital, es el destino más popular de Afganistán y se encuentra situada en el centro del país. Los sitios de mayor interés para visitar son el Museo de Kabul y los jardines de Babur. Sin embargo, debido a la guerra, grandes partes de Kabul están destruidas, el oeste en su mayoría y viajar al país es extremadamente peligroso.
La bandera de Afganistán fue adoptada el 4 de enero de 2004, en conjunto con la nueva Constitución afgana. La bandera consta de tres franjas verticales en negro, rojo y verde, incluyendo en el centro al emblema del Estado en blanco. Estos colores nacionales, usados por primera vez en 1928, representan el pasado, la lucha independentista y el progreso, respectivamente. Afganistán es el país que más veces ha cambiado de bandera.